Artículos en revistas científicas

Ordenaremos un conjunto de artículos publicados en revistas científicas o académicas de acuerdo al campo de estudio y por orden descendente. Sólo incluiremos las publicaciones a partir del año 2000 (publicaciones anteriores pueden verse en mi CV completo del Sistema Nacional de Investigadores). ¡Buena lectura!

Línea de investigación en Economías Solidarias
Línea de investigación en Economías Solidarias

"¿Es el lucro un elemento decisivo en la delimitación de las organizaciones cooperativas y de la Economía Social Solidaria? Un análisis comparado de las legislaciones de comienzo del siglo XXI"Revista Áreas (Murcia), v.: 1 39 , p.:107 - 117.


"La construcción legislativa uruguaya en economía social y solidaria en el marco de los gobiernos progresistas del Frente Amplio" (en coautoría con Sergio Reyes) Revista cooperativismo y Desarrollo, v.: 27 N. 114 , p.:1 - 18.


"El papel de la economía desde el ethos cristiano: la construcción solidaria como ejemplo de economía subsumida a lo social", Cuadernos de RSO, v.: 6 N. 2, p.11 - 27.


"¿Es el cooperativismo una vía para la formalización y el acceso a la seguridad social en el trabajo sexual? Antecedentes internacionales y análisis de opinión para el caso uruguayo" CIRIEC - España. revista de economía pública, social y cooperativa, v.: 1 86 , p.:195 - 219


"Economía Solidaria y empresas híbridas en el marco de una economía plural. Génesis y desarrollo en la construcción de categorías analíticas", Cuadernos de RSO, V. 3 N. 2 , p.:11 - 30.


"La Autogestión en el marco del segundo gobierno del Frente Amplio. La impronta del Presidente Mujica y el FONDES" Revista Estudios Cooperativos, v.: 2 p.:11 - 35l

"Un acercamiento teórico a la autogestión para comprender las prácticas de economía solidaria en América Latina" Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, p.:97 - 124.

"Nuevos modelas empresariales híbridos: algunos vínculos teóricos con las empresas de la economía social y solidaria" Revista de Idelcoop N. 212 , p.:11 - 29.


"Sobre el concepto de empresa. Bases para la comprensión de formatos económicos solidarios" Revista Iberoamericana de Desarrollo Local y Economía Social, v.: 7 N. 15


"Las legislaciones latinoamericanas en economía social y solidaria: entre la autogestión y la visión sectorial" Revista de la Facultad de Derecho N. 33, p.:73 - 94.

"Crecer con Identidad. Las organizaciones de la socioeconomía solidaria y sus desafíos de futuro" Revista Cooperativismo y Desarrollo, v.: 20 N.100 , p.:148 - 166.

"La solidaridad en la economía. Relaciones económicas más allá de los intercambios mercantiles" Otra economía, v.: 6 N. 10 , p.:98 - 104

"Las políticas públicas de empleo y el fomento de economías solidarias en América Latina. Análisis de caso del Cono Sur" Revista Cooperativismo y Desarrollo, N. 96 p.:10 - 26.

"La discusión salarial en el cooperativismo" Unisangil Empresarial, v.: 3


"Cómo denominar a las experiencias económicas solidarias basadas en el trabajo?" Otra economía, v.: 1 N. 1, p. 21 - 27.

"Economía de la Solidaridad: a 20 años de sus primeras elaboraciones", Revista Oikos, Año 8 N. 17, p.:31 - 46.


"Las políticas públicas sociales vinculadas al trabajo" Eutopia, v.: 3 p.:43 - 66.

Otros temas y líneas de investigación
Otros temas y líneas de investigación

"¿Cómo evaluar las revistas científicas? Acerca de las limitaciones del Indice de Impactos por Citas" Revista de la Facultad de Derecho, v.: 1 p.:1


"Clero de la Iglesia Católica y Seguridad Social" Revista de Derecho Laboral, v.: LX N. 268 , p.:1 - 18

"Políticas Públicas e inclusión social ¿Trabajo, empleos o ingresos económicos?" Diálogo Político, v.: 3 p.:31 - 53

"Repensando el Estado de Bienestar y la centralidad del trabajo"Revista de la Facultad de Derecho, N. 30 p.:171 - 182.


"Alcances y Orígenes de las Políticas de Empleo, de Trabajo e Inclusión social", Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, v.: 10 p.:152 - 167.


"Economía y empresa: una visión desde el punto de vista comunitarista", Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal N. 56 - 57, p.:55 - 72.

"Cristianismo y comunidades: la construcción de utopías", Arbor, v. 652 p.:672 - 695.

"Pobreza: seis consideraciones sociológicas y un corolario para América Latina", Anthropos N. 194 p.:72 - 83.

"Socioeconomía para América Latina", Anthropos, N. 188 p.:82 - 99.