Actividades de Docencia

Visita a cooperativa de vivienda con los estudiantes de nuestro curso de Economía Solidaria, 2019.
Visita a cooperativa de vivienda con los estudiantes de nuestro curso de Economía Solidaria, 2019.

Comencé en la enseñanza universitaria en 1992, cuando obtengo mi primer cargo por concurso como Grado 1 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Contaba entonces con 21 años de edad. A mi regreso de Chile, en 1995, también me incorporo al plantel docente de la UCU (hasta 2005) y me convoca el Dr. Américo Pla Rodriguez para hacerme cargo de los cursos de Sociología del Trabajo en la entonces proyectada Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la UdelaR, en la que permanezco desde su origen.

Actualmente me desempeño como Profesor Titular (Grado 5) en Régimen de Dedicación Total, impartiendo los cursos de grado en Sociología del Trabajo y en Economía Solidaria, así como en el curso de postgrado en Sociología del Trabajo (Maestría Derecho del Trabajo). He colaborado también en el diseño y dictado de cursos de postgrado para Maestrías internacionales e invitado para integrar Tribunales de Maestrías y Doctorados dentro y fuera de fronteras.


Muchos/as docentes me han acompañado desde mis inicios en la docencia. Actualmente, trabajo junto al Prof. Sergio Reyes en el curso de "Economía Solidaria, Cooperativismo y Relaciones Laborales" y junto al Lic. Germán Mato, en el curso de Sociología del Trabajo.


Referentes en la docencia

Guardo hermosos recuerdos de todos mis docentes, lo que incluye a mis maestras en Primaria, profes de Secundaria, así como en mis carreras de grado y postgrado. En la Universidad, por ejemplo, he tenido la fortuna de tener a excelentes profesores. A manera de ejemplo, el caso de César Aguiar, Rafael Bayce o Alfredo Errandonea. A nivel de postgrado quisiera mencionar a mis tutores en las Tesis de Maestría (Gonzalo Herrera) y Doctorado (José Arocena). Y sin duda quien más me ha marcado ha sido el Prof. Luis Razeto, de quien he heredado la vocación por el estudio de la economía de la solidaridad.