Promoción de la economía social y solidaria

Integrantes del emprendimiento Abriendo Puertas llegan al PTC de Las Piedras para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo, 1o de Julio de 2006.
Integrantes del emprendimiento Abriendo Puertas llegan al PTC de Las Piedras para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo, 1o de Julio de 2006.

  • En 2005 tuvimos el honor de haber sido convocados por el Dr. Marcos Carámbula para formar parte del Gobierno Departamental de Canelones. Es así que surge una primera institucionalidad en el país para promocionar a las economías solidarias: en Diciembre de 2005 se crea la Comisión de Economía Solidaria de la Comuna Canaria. Desde allí se catapulta el proceso de las Ferias Canarias y del Consejo Canario en Economía Solidaria. También participamos junto a otros gobiernos locales creando la Comisión de Economía Solidaria de MERCOCIUDADES, con especial protagonismo de Morón y Rosario (Argentina), Santa María (Brasil) , además de Montevideo y Canelones (Uruguay). El 1o de Julio de 2006, por su parte, se celebra por primera vez el Día Internacional del Cooperativismo convocado por una institución pública: el Parque Tecnológico Canario nos recibe en un acto conjunto entre gobierno local, CUDECOOP, Espacio de Economía Solidaria además del flamante MIDES, de la DINAPYME y de la Comisión Honoraria de Cooperativismo. Entre los oradores estuvieron los siempre recordados y queridos Juan José Sarachu y Chela Russo.

Inauguración de la Segunda Feria Canaria de Economía Solidaria y II Feria del Esacio MERCOSUR Solidario. La entrañable Chela representó a los emprendimientos de Canelones. El Intendente Marcos Carámbula también se hizo presente.
Inauguración de la Segunda Feria Canaria de Economía Solidaria y II Feria del Esacio MERCOSUR Solidario. La entrañable Chela representó a los emprendimientos de Canelones. El Intendente Marcos Carámbula también se hizo presente.

  • La primera Feria Canaria de Economía Solidaria en Enero de 2006 recibió, aún en medio de una gran precariedad (debimos alojar a más de 200 delegados con más voluntad que recursos) a delegaciones de los países de la región y de esa manera se dispara la idea de construir un espacio de intercambio que luego, en Mayo del siguiente año en Asunción del Paraguay, pasó a denominarse Espacio MERCOSUR Solidario. Iniciábamos de esa manera un proceso en el que los espacios de reflexión, análisis y propuestas se daban la mano con la comercialización comunitaria. De esta manera, en sucesivos años, el EMS se reuniría en Ferias de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. De esta etapa conservo a grandes amigos y amigas que siguen luchando desde sus respectivos ámbitos y organizaciones.

A continuación les comparto la Declaración del EMS de Enero de 2008:

El Espacio MERCOSUR Solidario es una plataforma abierta de organizaciones y redes nacionales del Cono Sur que vienen trabajando en la promoción y el desarrollo de las economías solidarias y el comercio justo.
Con el ánimo de conocernos, intercambiar experiencias y coordinar acciones, este Espacio comienza a articular en Enero de 2006 en la I Feria Canaria de Economía Solidaria. Desde entonces, hemos tenido encuentros en Asunción (Paraguay), Rosario (Argentina), Atlántida (Uruguay), Santa María (Brasil), Temuco (Chile) y finalmente El Pinar (Uruguay). Han acompañado a cada uno de nuestros encuentros, sendas Ferias de economía popular y solidaria en una muestra clara de hacer hincapié tanto en las dimensiones políticas y reflexivas como en la comercialización de nuestros productos y la acción y promoción de nuestras productoras y productores.

En un mundo cada vez más globalizado donde los procesos de integración regional cobran mayor protagonismo, las distintas redes y organizaciones que componen nuestro Espacio entienden de fundamental importancia globalizar y regionalizar la solidaridad como instrumento específico para avanzar hacia sociedades más justas, sustentables y humanas.
En países cada vez más necesitados de nuevos horizontes, queremos alzar nuestras voces para destacar la irrupción en todos nuestros pueblos de numerosas experiencias concretas de organización, producción, distribución y consumo, basadas en los valores de la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad y democracia en la toma de decisiones. Experiencias reconocidas bajo distintos nombres y formatos: economía popular, economía del trabajo, cooperativismo, economía social, comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas, experiencias comunitarias, empresas recuperadas, emprendimientos autogestionados, así como la revalorización de las prácticas ancestrales de los pueblos originarios, etc., que más allá de los diferentes orígenes y características, coinciden en la puesta en práctica de racionalidades, instrumentos y valores alternativos a los hegemónicos.
Los desafíos sin embargo son enormes. Nuestros países, a pesar de los avances registrados en algunos indicadores, siguen padeciendo graves problemas sociales en algunos casos agudizados por nuevos procesos de exclusión, marginalidad y deterioro del medio ambiente.
En este contexto, el Espacio MERCOSUR Solidario quiere expresar un doble propósito:
1. Incidir desde su impronta específica, para que el MERCOSUR finalmente concrete una verdadera integración regional que permita la circulación de los bienes producidos bajo los principios y valores de la economía solidaria y el comercio justo.
2. Contribuir desde sus acciones específicas, a la promoción de todos los formatos de asociatividad y cooperación, sobre todo en los sectores populares y vulnerables, como forma concreta de avanzar hacia mercados justos y democráticos.
En El Pinar, Departamento de Canelones, Uruguay, en el marco de la III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario al 7 de Enero de 2008.

Tienda Ecosol. Así lucía en 2007, año de su lanzamiento.
Tienda Ecosol. Así lucía en 2007, año de su lanzamiento.

  • En 2007 nos juntamos los gobiernos departamentales de Canelones y Montevideo para un lindo proyecto en conjunto que comenzamos a soñar inicialmente con mi amigo Riccardo Troisi: la creación de una primera Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo. Desde la sociedad civil participaron las entidades de economía solidaria, Comercio Justo Uruguay y Retos al Sur, contando con el apoyo de Avina y de Reorient (Italia). Surge de esta manera una experiencia de comercialización y autogestión demandada por los emprendimientos de la economía popular y solidaria que hasta entonces no tenían un lugar físico para mostrar sus productos. La Tienda está ubicada en 25 de Mayo 687 (Ciudad Vieja) y sigue siendo un punto de encuentro para varios emprendimientos alternativos y solidarios. Aún recuerdo su lanzamiento, a salón repleto. Y el intenso trabajo que nos dio poner en orden un local que entonces era utilizado como depósito. Fueron 27 los emprendimientos asociativos que lo fundaron.

Participantes del Primer Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo.
Participantes del Primer Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo.

  • En enero de 2008 la III Feria Canaria de Economía Solidaria y del Espacio MERCOSUR Solidario fue también sede del primer Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo. Gracias al apoyo del MINTUR, las Cabañas de Parque del Plata hospedaron durante los días 3 al 6 de Enero 30 delegados de 20 organizaciones y tiendas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El evento, organizado por Ecosol, IFAT LA y Retos al Sur, contó con el apoyo de Kolping Uruguay, Comercio Justo Uruguay, AVINA y el Ministerio de Turismo.

Fue inaugurado con una Mesa Redonda integrada por representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Ministro Lescano) y del Ejecutivo Departamental (Jorge Repetto). También contó con la presencia de Pilar Albareda (IFAT LA) y un servidor. También participaron amigos/as como Graciela Lescano, Silvia Caula, Zulma Perdomo, Andrea Bachino, Ruben Sánchez, Miguel Steffen, Luis Vasconez, Gedión Fernández, Gabriela Frers, Paulina Contreras, Marta Araya, Harold Picchi, Melina Bruno, Homero Viteri, Pipo Martínez, Paola Concha, Mercedes de Mayo, Catalina Sosa y Berta Blanco.

Algunos de los participantes del II Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo de América Latina.
Algunos de los participantes del II Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo de América Latina.

Un Número especial de Mercado Justo (órgano de IFAT LA) se dedicó a este tema:

Videos del Encuentro:

https://www.youtube.com/watch?v=2QqimmmDJwg

https://www.youtube.com/watch?v=KtYpINMx42s

Un segundo Encuentro tuvo lugar en Areguá (Paraguay) los días 21 al 24 de Junio de 2009. Para entonces, esta Red ya nucleaba 28 tiendas de economía solidaria de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, Guatemala y Puerto Rico.

En el Encuentro participaron Rosario Russi de ELAT, Rubén Tapia de RELACC, Eduardo Letelier de EMS, Carlos López de CLAC, Gabriela Frers de IFAT- LA junto a delegados de 32 organizaciones de Economía Solidaria y Comercio Justo. Por la Tienda Ecosol nos representó Hair Fonseca.

Encuentro de la AIC en Paipa, Colombia.
Encuentro de la AIC en Paipa, Colombia.

Asociación Iberoamericana de Comunitarismo.

Con el fin de revitalizar el pensamiento comunitarista en los países hispanoparlantes, un grupo de intelectuales de España y América Latina conformamos la AIC luego de un primer seminario realizado en México (2002). Más adelante, realizamos otros Seminarios, caso del Encuentro Iberoamericano sobre Comunitarismo (Colombia, 2006) y el SEMCOM 3 (Santiago de Chile, 2007), además de encuentros en el marco de la SASE.

El equipo coordinador estuvo integrado por los Profs. José Perez Adán (España), Jorge del Pico (Chile), Alicia Ocampo (México), Alfredo Sarmiento (Colombia) y Pablo Guerra (Uruguay).


Rosario y Roberto, compas de Retos al Sur, en la reinaguración de la Tienda Ecosol, 2020.
Rosario y Roberto, compas de Retos al Sur, en la reinaguración de la Tienda Ecosol, 2020.

Retos al Sur


Retos al Sur es una pequeña Asociación Civil que constituimos a principios del 2006 en Montevideo Uruguay, con el propósito de incidir en la reflexión y construcción de un modelo alternativo de desarrollo, basado en valores como la justicia social, la participación democrática, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas desde un paradigma comunitario orientado al bien común.

Desde entonces trabajamos en la promoción y acompañamiento de experiencias de redes sociales, de economía solidaria, de turismo responsable y producción cultural en Uruguay y el Cono Sur, con un enfoque que ponga en el centro la dignidad de la persona, el respeto por la diversidad socio-cultural, el medio ambiente y el encuentro Sur - Sur entre los pueblos.

A través de nuestras acciones pretendemos influir en la promoción de otra forma de hacer economía, generando un intercambio con redes y movimientos sociales, nacionales e internacionales.

El trabajo de Adriana (pionera en turismo responsable), Rosario, Valentina, Riccardo o Roberto todos estos años ha permitido desde el apoyo a la Tienda Ecosol, como el apuntalamiento a las primeras actividades de Turismo Responsable y de circuitos de turismo responsable en el país, las primeras campañas de consumo responsable, actividades de apoyo a los clasificadores o la generación de proyectos para potenciar el vínculo entre comercio justo y economías solidarias, caso del Proyecto Justalana. También Retos ha estado muy activo impulsando junto a varias organizaciones y redes amigas, una Plataforma Nacional de Economías Transformadoras.

Una de las últimas contribuciones desde Retos fue la elaboración de una Guía de Consumo Responsable .


Grupo de Extensión en Feria de Atlántida, 2009. Cuánto compromiso de nuestros estudiantes en la promoción de la economía popular y solidaria. Las profesoras Graciela Lescano y Silvia Caula fueron un baluarte.
Grupo de Extensión en Feria de Atlántida, 2009. Cuánto compromiso de nuestros estudiantes en la promoción de la economía popular y solidaria. Las profesoras Graciela Lescano y Silvia Caula fueron un baluarte.

Experiencias de Extensión Universitaria

Durante algunos años, estudiantes de Relaciones Laborales realizaron una experiencia de extensión universitaria colaborando con las tareas de la Feria Canaria y del Espacio MERCOSUR Solidario.

Algunos comentarios de los/as estudiantes:

"La Feria me abrió las puertas a muchos temas, también a muchas interrogantes. Pero también me dio esperanza en un futuro mejor, cooperativo, próspero, donde los valores humanos priorizan ante lo económico" (Natalia).

"Mi experiencia fue enriquecedora en conocer más sobre el tema de economía solidaria y destacar los valores humanos que a veces creemos perdidos en muchos aspectos /.../ Me quedo muy agradecida por la participación. Comprometida con el tema y enriquecida personalmente por el grupo de personas que conocí durante estos días" (Silvia).


"Como experiencia personal, sumamente enriquecedora en todo sentido. Primero porque aprendí mucho del concepto y la vivencia de la economía solidaria y también porque trabajando conceptos, escuchando expositores y a la misma gente artesana aprendí conceptos que ampliaron mi idea de la economía y de la cooperación" (Gabriela).

"Como experiencia fue riquísima, pude apreciar desde el punto de vista social valores que hoy en día son escasos de ver (solidaridad, respeto, confianza, etc.)" (Graciela).

"No tengo palabras para describir todo lo que sentí y aprendí. Y más el ultimo día que por fin tuve la oportunidad de recorrer la feria: antes de partir hacia el hospedaje por ultima vez me detuve y observé los stands desde lejos, mirando lo que un grupo de individuos con un fin común son capaces de lograr, un acto tan memorable como lo fue para mi dicho acontecimiento" (Joaquín).

En el plano de la extensión vale repasar también el Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Populares mediante estrategias de Trueque (2001 - 2002) o los numerosos Talleres, Encuentros o instancias de capacitación realizados a lo largo del país hasta el día de hoy. Tratando siempre de estar atentos a las demandas de las cooperativas o emprendimientos asociativos que buscan abrirse un camino de manera solidaria y democrática.