Presentación de mi producción académica en Economía Solidaria

15.02.2021
En el campo de las economías solidarias, desde hace varios años vengo desarrollando un análisis teórico que hemos denominado "socioeconomía de la solidaridad" y que se entronca con otras variantes conceptuales como ser "economía social", "economía comunitaria" o "economía social y solidaria" como recoge nuestro marco legal. Desde este punto de vista se trata de destacar la existencia en nuestros "mercados determinados" de una serie de comportamientos, experiencias e instituciones que hacen uso de una racionalidad e instrumentos específicos alternativos a los propios del homo oeconomicus. De esta manera es posible pensar en un sector específico de la economía integrado por aquellos actores cuyas características muestran notorias diferencias respecto al sector privado y al sector público. Es así que emerge la idea de un "tercer sector" caracterizado por hacer un uso más intensivo de la solidaridad en el campo socioeconómico. En nuestras últimas investigaciones publicadas, además hemos advertido la presencia de formatos empresariales híbridos que abren la posibilidad de pensar en un esquema tipo ideal de cuatro sectores interviniendo en la "economía plural".

Nuestras elaboraciones, de amplia difusión internacional, parten de la constatación sociológica acerca de la emergencia de nuevos comportamientos socioeconómicos que ponen énfasis en la recuperación de los valores en la economía, propiciando experiencias más centradas en la equidad, sustentabilidad ecológica, justicia social y de género o participación democrática entre otros. Es así que se explican numerosas experiencias concretas como ser las del comercio justo, producción autogestionaria, producción biológica, soberanía alimentaria, finanzas solidarias, consumo responsable, etc.

Por un lado nuestro propósito consiste en relevar estos comportamientos y experiencias para su caracterización. Por otro lado, construimos un marco teórico para poder dar cuenta de estos fenómenos demostrando cómo el bien común, la gestión compartida, la búsqueda de satisfacción de necesidades humanas por encima de la maximización del lucro y los valores comunitarios, pueden dar lugar a exitosas experiencias de economías transformadoras. Finalmente, también trabajamos en una línea de investigación acerca de las políticas públicas para el fomento y desarrollo de estas economías, con especial acento en materia legislativa.