El sacerdocio, entre la profesión y la vocación. Un análisis sociológico sobre el clero.


ESTUDIO DE LAS
PARTICULARIDADES
DE LOS PROCESOS
DE NEGOCIACIÓN
COLECTIVA EN ENTIDADES
DE LA ECONOMÍA SOCIAL
EN EL CONTEXTO ACTUAL (Pablo Guerra, Ed)

https://www.cudecoop.coop/cudecoop/biblioteca/#section364


Participación en el libro colectivo con el Capítulo titulado "Los cambios en el mundo del trabajo y la realidad latinoamericana"-

Ver enlace:

https://www.sociedadich.com/product/universidades-catolicas/

Economía de la Solidaridad y Solidaridad en la Economía, Santiago de Chile, UVirtual, 2007. Libro publicado en el marco de la Maestría en Economía Solidaria y Desarrollo Sustentable organizada por la Universidad Bolivariana bajo la conducción del Prof. Luis Razeto.

Consejo de Economía Solidaria de Canelones. Una experiencia de organización comunitaria que merece ser contada, Montevideo, Kolping - Avina, 2008. Aunque de pocas páginas, es uno de los libros que más disfruté en escribir. Constituye el relato en primera persona sobre el origen y los primeros pasos del Consejo Canario de Economía Solidaria y las...

Instrumentos para el desarrollo económico e inclusión social, Montevideo, Kolping, 2009. Análisis comparado de experiencias de economía popular y solidaria. Escriben: Pablo Guerra, Helena Almirati, Eduardo Brenta, Valeria Chulman, Alvaro Delgado, Miguel Fajardo, Gedión Fernández, Ariel Ferrari, Mario Genta, Anabel Rieiro, Juan A. Roballo, Juan J....

La Economía Solidaria en Uruguay, Montevideo, Kolping, 2010. En este libro hacemos una caracterización de los emprendimientos populares y solidarios del país.

Diccionario en Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, Montevideo, Kolping, 2011. Pensado para estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, el Diccionario reúne en forma sencilla y práctica algunos de los conceptos y términos fundamentales para moverse en el plano sociolaboral. Se encuentra agotado.

Miradas Globales para Otra Economía, Barcelona, SETEM, 2012. En este texto, también traducido al catalán, analizamos 15 experiencias de éxito en África, América Latina y España, comentando además algunas claves para comprender la realidad del mundo globalizado y sus alternativas.

Economía Solidaria, Cooperativismo y Relaciones Laborales, Montevideo, FCU, 2014. Se trata del texto que utilizamos como referencia para nuestro curso de Economía Solidaria en la Carrera de Relaciones Laborales. Fue escrito junto al Prof. Sergio Reyes. Se encuentra agotado aunque estamos pensando en concretar próximamente una nueva edición.

Socioeconomía de la Solidaridad. Una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales y económicas alternativas, Bogotá, Ediciones UCC, 2015. Es la segunda edición del libro que reúne el marco teórico de mi Tesis Doctoral. Se trata de una edición de excelencia que cuenta además con un Prólogo del Prof. José Pérez Adán.

Utopía, 500 años. Bogotá, Ediciones UCC, 2016. Analizamos la obra más emblemática de Tomás Moro por medio de diecisiete capítulos y participación de destacados colegas que detallan luces y sombras, texto y contexto, historia, actualidad y futuro del pensamiento utópico.

Mi primer libro publicado fue en coautoría con Marcos Supervielle. Se titula "De la Producción en Masa a la Producción Ajustada" (Montevideo, CEALS, 1993). Actualmente está agotado en las librerías.

Selección de Capítulos publicados en libros colectivos


Selección de Capítulos publicados en libros colectivos


"Participación sindical: ¿hacia un nuevo perfil de sindicalizado?" En PET: Informe Anual, Santiago, 1994.

"¿Es necesariamente precaria la flexibilidad?" En Echeverría y Agacino (1995) Flexibilidad y Condiciones de Trabajo Precarias, Santiago, PET.

"Nuevas articulaciones entre sociedad civil y sociedad política: el caso del sindicalismo y las organizaciones populares en América Latina", en VVAA (1995): Sociedad civil y sociedad política a fines del S. XX, FKA, Caracas.

"De la revolución industrial a la sociedad post industrial" en Albán y Pérez Adán (comp.) (1999). Desarrollo Socioeconómico y Evolución Demográfica: perspectivas para América Latina, EUNSA, Navarra.

"Economía y Ecología: hacia una Socioeconomía Solidaria" en Domínguez y Prieto (2000) Perfil Ambiental del Uruguay, Montevideo, Nordan.

"Estado e Iglesia en Uruguay" en VVAA (2001). Estado, Iglesia y Derechos Humanos, FKA, Santiago de Chile.

"La tercera vía y el debate entre liberales y comunitaristas" en Pérez Adán (2001) Las Terceras Vías, Madrid, Ediciones Universitarias Internacionales.

"Los problemas del mundo en desarrollo" en Martínez Chacón (2002) Economía Mundial, Ariel, Madrid.

"Comunitarismo en América Latina", en Pérez Adán (2003) Comunitarismo, cultura de solidaridad, Madrid, La Caja.

"Economía de la Solidaridad y Tercer Sector", en Sarachu, JJ y Sarachu, G. (2004) Rumbos de la Economía Social, Montevideo, Nordan.

"Don, Gratuidad y Reciprocidad. Un análisis desde la Socioeconomía de la Solidaridad" en Sociedad Teológica Argentina (Ed). Gratuidad, Justicia y Reciprocidad, Bs. As. San Benito, 2005.

"Comunitarismo en América Latina", en ODCA (2004) Persona y Comunidad, Santiago de Chile.

"Socioeconomía y Cultura Solidaria", en DanSocial (2005). Derecho a Solidarizarse, Bogotá.

"Informalidad Laboral en Uruguay" (en coautoría), en VVAA (2009), Sector Informal y Políticas Públicas en América Latina, Río de Janeiro, FKA.

"Prostitución ¿explotación o trabajo sexual?" en Grupo de Derecho y Género (2010). Violencia de Género. Deudas pendientes para su erradicación, Montevideo, Ed. Ideas.

"La economía solidaria en Uruguay", en Elgue, Mario (2014) La economía social del Siglo XXI. Ideas y experiencias argentinas y latinoamericanas, Bs.As., Fundación CIESO.

"Iglesia, Economía y Solidaridad", en UCU (2014). La Iglesia Católica en el Bicentenario de la Nación Oriental, Montevideo, UCU.

"Economía Solidaria en Uruguay: composición del sector y políticas públicas", en SEPS (2015). Economía Solidaria, experiencias y conceptos, Quito, Serie Estudios sobre EPS.

"La economía solidaria y sus prácticas pastorales en el marco del pensamiento económico de la Iglesia" en Coraggio, José Luis (comp.) (2017) Economía Social y Solidaria en Movimiento, Buenos Aires, UNGS.

"Aportes desde el movimiento de la economía solidaria al comercio justo (y viceversa): el caso latinoamericano y su impacto en Uruguay", en Stelzer y Gomes (2016). Comércio Justo e solidario no Brasil e América Latina, Florianópolis, UFSC.


"Economía de la Solidaridad, doctrina social de la Iglesia y prácticas pastorales en América", en González, Raúl (2017). Ensayos sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria, Santiago, Forja.

« La pensée économique de L´Eglise Catholique », en Laville, Jean (2017). Mouvements sociaux et économie solidaire , Desclée de Brower, París.


"Génesis de la Ley uruguaya en Economía Social y Solidaria. El papel del INACOOP y de los actores sociales en el proceso de construcción y discusión de un sector asociativo", en CIRIEC Colombia (2020): Hechos y emprendimientos cooperativos de transformación, Bogotá, Ciriec Colombia.

https://ciriec-colombia.org/2020/11/05/hechos-y-emprendimientos-cooperativos-de-transformacion/

*Proxenetismo en Uruguay. Normativa Jurídica y Representaciones Sociales, en Luis E. Morás (Comp). 25 años de Sociología Jurídica en Uruguay, Montevideo, FCU, 2023.


Serie Documentos de Trabajo

(Facultad de Derecho)

Serie Documentos de Trabajo

(Facultad de Derecho)


De la economía social y la economía solidaria a las economías transformadoras: antecedentes en la construcción teórica de un tercer sector de la economía (2020)

https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/sdt/issue/view/75

Transgénero y trabajo sexual en Uruguay. Aproximaciones sociológicas. (2017)

https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/sdt/issue/view/61

Empresa capitalista y empresa solidaria. Bases para una necesaria teoría socioeconómica de empresa (2014)

https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/sdt/issue/view/8

Trata de personas con fines de explotación sexual. Opiniones y vivencias de mujeres en situación prostitucional del Uruguay (2014)

https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/sdt/issue/view/15

Autogestión empresarial en Uruguay. El caso del Fondes (2013)

https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/sdt/issue/view/5

Otros DOCUMENTOS DE TRABAJO

Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos latinoamericanos y europeos (2012)

Proyecto de Investigación políticas de trabajo, empleo e inclusión nacional: el caso nacional (2011)

«Polìticas de empleo: anàlisis comparado. El caso de la OCDE y MERCOSUR« (2011)

Qué son las políticas de empleo, de trabajo y de integración social (2011)

Condiciones de trabajo en el sector de supermercadismo (2003)

Redes de trueque y monedas sociales (2002)

Empleo precario en el mercado privado de trabajo (2002)

El rol de la solidaridad en las ciencIs sociales: aproximaciones para una sociología del tercer sector (2000)

Crisis y empresas alternativas en Uruguay (1997)

Conflictividad Laboral en Uruguay (1997)

La evolución del management (1995)

Sobre el empleo precario y atípico (1994)

Los jóvenes y el trabajo en Uruguay (1993)

Conflictividad Laboral en Uruguay (1992)